Por Qué Elegimos ?

Posted on February 6, 2008

1


Hoy me levanto, y verificando el correo, me llega un mail de un compañero de jornadas en INTEC, mi amigo, ex – presidente del Comité de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica, en el cual se queja de la falta de propuestas de los políticos locales. Me permito hacer la transcripción. Medítenlo.

Hola Amigos, soy René. Soy dominicano y tengo 20 años. Al igual que muchos otros estoy muy preocupado por la falta de propuestas en nuestros políticos. Hace algunos días estudiaba algunos cuadros comparativos que mostraban las diferentes propuestas de los distintos candidatos para la presidencia estadounidense. Allí podemos observar claramente los lineamientos de cada uno, donde pretenden centrar su gestión, cuales serán las políticas que adoptarán en caso de ser elegidos, en diferentes aspectos: Economía, derechos civiles, pobreza, política exterior, salud, educación, ETC.

Pues bien, se me ocurre “Por qué no construir algo similar con nuestros políticos?”… y me decido a investigar los programas de gobierno de cada uno de los partidos y construir una tabla similar. Aunque ninguno ha centrado su campaña en la promoción de un plan de gobierno concreto, pensé que “Como quiera debe de existir alguno”. CUAN GRANDE FUE MI SORPRESA (y decepción) al no encontrar NINGUN programa de gobierno decente.

Es evidente que hasta ahora ningún gobierno ha seguido los programas de gobierno que proclama durante campaña, tal como dice el website del PRSC son tan solo “Un rosario de recetas y promesas incumplibles … forjadoras de vanas ilusiones en la ciudadanía”. Si bien esta es la triste realidad, esto no significa que sea imposible realizar un programa de gobierno “cumplible”. Es importante que todos nosotros abramos los ojos y nos demos cuenta que la planificación de un gobierno, que el trazado de estrategias concretas, de políticas, no es una utopía. El país cuenta con profesionales con capacidad técnica para realizar un programa de gobierno concreto, efectivo, y REALIZABLE.

Estos son los resultados de mi decepcionante búsqueda:

PRSC:
En una de sus páginas ( http://amablearistypresidente.com/x/index.php?option=com_content&task=view&id=112&Itemid=54 ) muestran una guía de gobierno que será “Actualizado continuamente cada que vez que se discuta con un sector de la sociedad o se evidencia un hecho que lo justifique”.
Aunque tiene sus méritos porque al menos ha hecho público un documento, esto es más bien un “esbozo” de un plan. Pienso que es imposible que en dos o tres hojas de papel se puedan concentrar los lineamientos que piensa seguir un gobierno durante cuatro años en TANTOS ASPECTOS que determinan gobernar una nación. La razón que usa el partido para no publicar un documento decente es la típica: “Los programas de gobierno están llenos de promesas incumplibles y son irrealizables”. Este argumento puede bien interpretarse como una excusa muy poco convincente.

PRD:
El “Programa de gobierno” del PRD está muy extraño. Está disponible en una de las páginas del candidato, ( http://www.mvp2008.org/programa-de-gobierno.html ), y consta de menos de 1 página. En este no se proponen políticas que realmente resuelvan los problemas de educación, salud, o pobreza que enfrenta el país. Está lleno de ideas vagas, limitantes, de corta influencia, y específicas. Aquí vemos propuestas del tipo:

  • Imposición de la orden del Gran Almirante a Hugo Chávez, Cisneros y Carlos Slim. (????)
  • “Ordenar al Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y a todas las Corporaciones de aguas potables cancelar o condonar toda deuda pendiente de los usuarios (amnistía de servicios públicos a los usuarios).” (?????? ??? )
  • ……… y otras más.

En realidad es bastante gracioso leer esta propuesta de gobierno. Da vergüenza que el Ing. Miguel Vargas y su equipo, personas con tanta preparación, permitan que se publiquen cosas de este tipo. Creo que no encontrar nada hubiera sido menos decepcionante.

PLD:

No pude encontrar ningún programa de gobierno del PLD mediante fuente electrónica. Sí encontré en este enlace (
http://elcentineladigital.net/index.php?idv=12014444131895) que el PLD se propone a “esbozar” un programa de gobierno (luego de la proclamación de la candidatura). Realmente no entiendo como se puede lanzar una candidatura sin una propuesta definida. Se supone que el lanzamiento de una candidatura debe obedecer a una propuesta, a una solución. Qué decepcionante ha sido no encontrar nada del PLD. Como partido que ocupa actualmente el poder están en la mejor capacidad de hacer un autoanálisis de su actual gestión, y proponer cambios en sus políticas. Es bastante fácil: Tomar el anterior, ver que no se cumplió, en que se fallo, y proponer medidas correctivas. Esperemos que próximamente el PLD saque a la luz pública no un esbozo, sino un programa de gobierno definitivo y decente.

Creo que es momento de que hagamos conciencia, y nos hagamos esta pregunta a nosotros mismos:

POR QUE LOS PARTIDOS NO TIENEN NI SIGUEN UN PROGRAMA DE GOBIERNO? SERA PORQUE NOSOTROS NO SE LO EXIGIMOS? ….. POR QUE COSA ESTAMOS VOTANDO? a la hora de ejercer nuestro voto, CUALES son las razones que nos hacen ELEGIR ese partido? son las ideas, los planes, las políticas? …….o qué será?

Advertisements
Posted in: Politica, Reflexiones